crecer_web_RGB-white.png

El rol de una doula:

Entrevista a Cristina Vega, doula
@cristinavega.ma

Sobre Cristina Vega

Cristina Vega es madre de tres niño/as y doula desde hace seis añosLe apasiona acompañar mujeres en su proceso transformador de la maternidad.

En esta charla hablamos del rol de una doula, de cómo acompañan en el proceso de la maternidad. 

crecer-page-07_2x.jpg

¿Qué es un doula?

Muchas personas no tienen claro el rol de una doula, vamos a aclarar los malos entendidos.

Una doula es una mujer profesional y formada que acompaña emocionalmente a la mujer en el proceso del embarazo parto, postparto, maternidad, procesos de infertilidad o duelo. Acompañar en la gran transformación emocional de mujer a mujer-madre.

 

Siempre se mira el aspecto fisiológico, desde el punto de vista médico, está muy bien, pero falta cubrir un espacio del cuidado a la mujer. De esta necesidad surge el rol de la doula.

Cristina nos cuenta - “Lo primero que hacemos en nuestra formación es desaprender lo que nos han contado. El rol de la doula es desde el no juicio. Dar el soporte y la escucha que necesita. Es llegar a la esencia desde el no hacer, desde el no juzgar ni influir en su elección. Es un vínculo de confianza, distinto del vínculo afectivo que puede tener con una persona cercana, que de alguna manera querrá proteger, guiar o dar un consejo  Es el dejar hacer, crear como una burbuja de silencio para que la mujer pueda decidir lo que necesita.”

¿Cómo es este acompañamiento durante el embarazo?

Desde el principio del embarazo solemos tener un encuentro una vez al mes. La mujer me va explicando o va sacando lo que ella necesita. Luego hay un acompañamiento continuado también vía teléfono o whatsaup, como una mano que siempre está ahí, que ayuda a sacar los miedos afuera. A veces solo con hablar una misma ya va encontrando sus respuestas.

¿Y cómo acompañais durante el parto?

Estamos ahí en todo el proceso. Desde la semana 37 a la 42 estás de guardia para tener toda la disponibilidad para estar acompañando en todo  momento a la madre y también a la pareja.

Tanto en el hospital como en casa con las comadronas.

No acompañamos partos en los que no haya profesionales sanitarios, porque nosotras no somos sanitarias. Tenemos papeles distintos.

¿Cuál es el papel de la pareja cuando hay una doula?

No hay un estándar. Lo importante es hablarlo antes, explicar le lo que puedes hacer. Cada uno tiene su espacio. La pareja cuando te conoce ya se relaja y acaba viendo que no vienes a quitarle su espacio sino a añadir otro soporte.

 

Por ejemplo, en el hospital la doula nunca interviene con el equipo médico, es una relación más horizontal con la madre. Es una persona que te conoce, que sabe lo que esperas, que conoce tus preferencias y tu plan de parto. Las decisiones son de la pareja, pero tienen tu soporte y da mucha confianza.

¿Cómo te acompaña en el posparto?

Durante el embarazo la mujer está muy acompañada, se piensa y se prepara el parto, pero en el posparto hay como un vacío, hay más carencia. Cuando te ves con tu bebé en brazos, te das cuenta que ésto acaba de empezar. 

 

Es importante compartir lo que te va pasando, tus experiencias, tus dudas y tus miedos. Las madres necesitamos encontrar nuestras iguales para compartir los sentimientos psicoemocionales. 

 

Los grupos de crianza funcionan muy bien. Te aportan el espacio para poder expresar tus sentimientos, tus dudas, tus juicios, muchas veces complicados y que no te es fácil compartir con tu pareja o círculo afectivo, tu familia.

.

¿Cómo se puede encontrar una doula y qué es importante tener en cuenta?? 

Es una elección de piel. Dejarte llevar por tu intuición. Incluso conocer a varias doulas. Hablar con ellas para saber qué esperar y qué quiere de nuestro acompañamiento. A veces ves que buscan a una matrona o que saber derivar cuando es necesario.

 

Para encontrar a una doula - puedes encont donde pueden encontrar toda la información incluso el código ético hasta que encuentres con quien quieres caminar.

¡Muchas gracias Cristina!

Os recomiendo visitar su Instagram y página web

subscribe-youtube-channel-04_2x.jpg
crcer-talks-banner_2x.jpg

Prepárate para el parto con el curso de hipnoparto de myBabymyBirth®

gif-01-digital-pack.gif

7+ horas de contenido

4 MP3s audio

4 relajaciones escritas

2 vídeos de práctica diaria de yoga

Notas del curso en formato PDF

Plantilla de tus preferencias de parto

Acceso a un grupo privado de Facebook

Sesiones en directo regulares con Paula