crecer_web_RGB-white.png

Posiciones y movimiento en el parto

Entrevista con Silvia Molina, comadrona y profesora de yoga
@espaimares_matrona

¿Por qué es importante el movimiento en el parto?

Vida es movimiento y es imprescindible para el parto. Tenemos la idea de que la pelvis es algo rígido estático, que no se mueve y no es así. Nosotras, con el movimiento podemos crear mucho espacio en la pelvis. La pelvis está formada por dos huesos iliacos que están articulados por delante con el pubis y por detrás tenemos el sacro que está articulado por los huesos iliacos, y la colita del final es el coxis. Durante el parto, cuando el bebé entra dentro de la pelvis, el sacro se mueve para abrir espacio abajo. Entonces es imprescindible el movimiento.

 

Así que buscamos posturas verticales: cuclillas, sentada en la silla de parto, de pie,...

crecer-page-01.jpg

¿Aconsejas alguna postura en concreto?

La que sea mejor para ti. Hay que experimentar, sentir.

 

El día del parto hay que desconectar. Tu cuerpo te va a guiar. Quizá tenías la idea que querías parir en el agua pero quizá ese día estás incomoda.

 

Escucha a tu cuerpo. No es una postura lo que ayuda a que nazca el bebé, es el movimiento.

 

Es típico que a veces un parto en el agua, llevas mucho tiempo en una postura y la mujer sale del agua, sube escaleras y el bebé nace entonces.  

Asimetrías

​Estás abriendo el espacio medio de la pelvis. Subir una escalera, poner una pierna en el taburete y la otra detrás, una en la pelota y la otra estirada detrás. Otras posturas nos ayudan a abrir el espacio superior de la pelvis. El cuerpo te pide estas posturas cuando necesito que el bebé entre en la pelvis. Cuando separo las piernas estamos abriendo la parte superior de la pelvis.

En cambio cuando rotamos rodillas hacia dentro, a lo Lina Morgan, lo que hacemos es separar isquiones y separar la parte de abajo de la pelvis para dejar a que el bebé nazca.

 

Si algún profesional os dice el bebé es demasiado grande, tienes la pelvis estrecha,... sospechad! Esto no se puede saber hasta que estás de trabajo de parto activo. Estos profesionales no conocen la biomecánica del parto.

Si un bebé viene en posterior...

Esto no se sabe hasta que estás ya de parto. A veces con pródromos largos.

Postura de 4 patas con la barriga que cuelgue en la pelota, esto puede favorecer.

 

Hay posturas como la postura de Walchers, en la que lo que se hace es abrir espacio para que el bebé pueda entrar en la pelvis. Posturas laterales, o cogiéndonos a la pareja, posiciones que nos estiren. Estirarnos en la pelota completamente tumbadas hacia atrás, haciendo un arco con la espalda. Las matronas formadas en biomecánica lo van a ver y te van a guiar. Libertad de movimiento es lo más importante y dejar estos detalles a los profesionales.

Ese día dejarnos llevar.

Si es una inducción, ¿cómo ayudar a que evolucione el parto de la mejor manera posible?

Primero de todo que sea una inducción por razón clínica. Hoy en día hay muchas inducciones que no están realmente justificadas, como por ejemplo porque el profesional se va de vacaciones o por fechas. 

Si lo es, pues haz lo mismo como si fuera un parto que ha empezado de forma espontánea: contacto, masajes, movimiento,...

¿Y si quiero la epidural?

El movimiento aun es más importante. Favorecer el cambio. No tienes porque parir tumbada en la cama boca arriba.

 

Parir de lado, de 4 patas, sobre una pelota, en el respaldo de la cama, semisentada, cogiéndome en la barra. Aun tenemos que trabajar más para ayudar al bebé a nacer. 

 

Lo que vemos en las películas no tiene nada que ver con un parto real. Se trata de conectar, de creernos que podemos. De vivir tu parto de la forma más plena y saludable. Independientemente del parto que tengas.

Si es un parto en el agua, ¿el movimiento está limitado?

No tiene porque, te mueves más libremente y alivia mucho. Los partos en agua son muy mágicos. Las mujeres que se encuentran bien en el agua están muy cómodas. El agua es un recurso. La flotabilidad, libertad de movimiento, todo esto ayuda. 

¿Puedes parir en otra posición que no sea estirada en la cama con la epidural?

​Fuera de la cama va a ser difícil pero hay muchas posiciones que puedes adoptar en la cama. No vas a poder caminar pero puedes adoptar otras posiciones donde estés más incorporada.

¿Qué herramientas tenemos?

Piscina, pelota de partos, fular, bailar (movimientos libre de pelvis, mover, hacer círculos,...)

La cadera y la pelvis son unas zonas que están muy bloqueadas. Conecta con esta parte de nuestro cuerpo.

El día del parto, nos va a pedir mover la cadera

Tenemos una cadera poco flexible y esto repercute a la pelvis que estará más rígida. Es importante flexibilizar esta zona.

¡Muchas gracias Silvia!

Os recomiendo visitar la web o Instagram de Espai Mares.

crcer-talks-banner_2x.jpg

Prepárate para el parto con el curso de hipnoparto de myBabymyBirth®

gif-01-digital-pack.gif

7+ horas de contenido

4 MP3s audio

4 relajaciones escritas

2 vídeos de práctica diaria de yoga

Notas del curso en formato PDF

Plantilla de tus preferencias de parto

Acceso a un grupo privado de Facebook

Sesiones en directo regulares con Paula